27 de abril de 2009

El juego de la lectura

Para lo más pequeños.
Tenemos que llamar su atención mostrándoles que en los libros existen cosas maravillosas, existen princesas, magos malvados...Debemos hacerles entender que todo lo que encuentren en los libros procederá de un mundo completamente distinto y mágico.Tanto familiares como educadores, debemos atender a este fin. Dicho fin es muy necesario para crear ese vínculo especial que no todos los niños son capaces de sentir, entre mente y libro. Para ellos debemos potenciar la lectura diciendo siempre, que esas aventuras maravillosas que han escuchado en algunas ocasiones, provienen de los libros, por ello es muy importante que las historias que narremos a nuestr@s hij@s, a nuestros alumn@s etc... sean bien contadas, dándo la entonación y expresión adecuadas.

Los peques y el verso.

Realizaremos un juego mediante la lectura en el que leeremos un texto y después de haberlo leído lo volvermos a leer, pero esta vez cambiaremos algunas palabras y paraasí onservar la atención que se ha prestado a la lectura y ver si el niño/a es capaz de percivir el cambio en la historia contada. También se puede realizar algunas variaciones, por ejemplo: leer párrafos más rápidos, otros sin realizar cambios en las cambios de palabras etc... También podemos representar con gestos cada uno de los poemas, dejar que el niño/a diga la úlitma palabra de cada verso o que realicen su eco, o hacer una melodía para cada uno de los poemas etc...

Para los niños un poco más mayores
.
Es parecido al juego anterior. Se llama el juego de lo engaños y consiste en leer un libro y después ir cambiando las escenas de forma que sea dificil ser captada, si algún niño las consigue distinguir levanta y resuelve la escena contando aquella que es la correcta. Otra forma de incentivar sería la formación de dos grupos y aquel grupo que detecte más escenas inconrrectas será el vencedor.Aquel que de cuenta de el error en la escena tendrá que decir ¡Noooo! u porteriormente levantar la mano. Teniendo en cuenta la existencia de niño@s más tímidos/as que otras se optará por decir que aquel que haya contestado ya no lo hará más permitiendo así la oportunidad a otros de participar.

Juegos para todos.

Este juego consiste en ver la importancia de los libros que nos leemos. La importancia del exterior del libro y para ello nos preguntamos lo siguiente:¿Quién es el autor?, ¿Por qué es importante saber quién es el autor de un libro que ni hemos leído? Esto es para comprar más de él si nos ha gustado y no comprar ninguno otro si no nos ha gustado,¿Qué otras cosas hay en el libro, por fuera, que nos ayuden a saber cual puede ser mejor, si al pedir un libro de un autor conocido nos ofrecen varios distintos? Título, resumen, colección, portada o dibujos de fuera, y ediciones. También debemos preguntarnos, ¿Para qué sirven todas estas cosas?

Otras sugerencias.
Dependiendo de la edad de los niños, organizar una visita a una imprenta, una exhibición del funcionamiento de un programa de autoedición, puede ser clarificar tremendamente el proceso de fabricación de un libro. Se pueden escribir uno o varios cuentos en clase y luego encuadernarlos haciendo varias copias. Los niños se pueden llevar uno cada uno y el colegio quedarse con algunos a su vez. También pude realizarse en casa con la ayuda de los padres/madres o familiares.Por supuesto, traer al aula o asistir a actuaciones de narradores, ilustradores o algún autor de libros es bastante constructivo para el niño.A continuación vamos a ver algunos vídeos relacionados con la importancia del fomento en la lectura.



venga, vamos a leer....




...¿y si seguimos leyendo...?




¡...síiiiiiiii, siiiiiiiii...!




...así que...motivemos siempre para fomentar la imaginación y...



...no olvidemos nunca, que la mente de un niño es un precioso lugar por descubrir.


<