22 de abril de 2009

Vamos hacer memoria


  • En el siglo de las Luces...

...la sociedad europea emprendió el camino hacia un cambio. EL feudalismo quedaba a atrás y el mundo se sumergía en un conocimiento realista y científico. La burguesía crecía y la revolución francesa más estragos hacía.

En cuanto al niño, se buscaba una intención más libre y pedagógica, en la que el juguete transmitiera una moral, tiendo éstos un uso de carácter formativo dejando atrás la opinión de servir únicamente como mero entretenimiento.

Esto no significa que los niños ya no fabricaran sus juguetes, seguían estando presentes aquellos de madera, de hueso, etc... y aún podían ser fabricados por los niños, con la intención de imitar a los reales sin necesidad maquinarias especiales, por ello los artesanos seguína dedicándose a la fabricación de distintos juguetes, como muñecas, tambores etc...


  • En el siglo XIX...

...el mercado de los juguetes era un negocio difundido.

Los juguetes, aún se consideraban objetos de juego de los que se disfrutaba al aire libre, aún no estamos invadidos por la " Play Station". Entre los juegos que se realizaban podríamos encontrar la cuerda de la comba, la pelotas, el trompo, el redeño para coger mariposas, carros... entre otros.

A lo largo de este siglo el juguete se va convirtiendo en un gran negocio, y se van empleando distintos materiales y diferentes elementos metálicos. Entre los que podríamos encontrar las muñecas de papel maché, los muñecos articulados, muñecas de cera y porcelana etc...

  • En el siglo de Oro...
...tal eran los estragos de la revolución industrial, que los efectos de las nuevas tecnologías consiguieron crear objetos más parecidos de los reales.
Así que en este siglo, se celebró por primera la feria americana del juguete, con la intención de que todos los fabricantes mostraran lo último en sus modelos. Los más destacados de la época, y que marcaron la historia, fueron los juegos de Monopolio y la Barbie, lanzada en el mercado en 1959.
Pasaban los días, y a mitad del siglo XX los artefactos eran cada vez más sofisticados, como objetos eléctricos, dirigidos por control remoto, las muñecas parlantes y los famosos videojuegos que evolucionan de manera voraz con la introducción de nuevas tecnologías.



Teniendo en cuenta el breve paseo que hemos realizado en la historia del juguete, podremos apreciar que pasamos de tener "cuatro trapos" para jugar, a introducirnos en un mundo donde la ficción puede llegar a se realidad. Y es entonces cuando, a pesar de poseer la absoluta necesidad de tener novedad, debemos reflexionar un momento y pensar que no por jugar con un instrumento en casa que imite el deporte del baloncesto, vamos a jugar a baloncesto. Es lo mismo que decir, que cambiamos el aire libre, el relacionarnos con lo demás, la lucha en el campo de juego, etc... , por estar encerrados en casa, delante de una pantalla hasta altas hora de la madrugada. Con esta forma de actuar olvidamos y no legamos aquellos bonitos juegos con los que hemos hecho crecido, hemos hecho amigos...
La conclusión que alcanzamos al reflexionar sobre esto es que las nuevas tecnologías, que siempre afortundas de ellas debemos sentirnos, en el ámbito de los juguetes nos alejan de la naturaleza, ya que los juguetes y los juegos que nos dejaban respirar al aire libre se van perdiendo con el tiempo, haciéndonos desembocar en un mundo cada vez más consumistas.



A contunuación os muestro un video interesante a favor de los juegos al aire libre.
Veamos lo que dicen los "peques"... en este video subido desde Youtube...





Actividades divertidas y fáciles para que los niños aprendan a concentrarse.


Introducción: Si quieres centrar la atención de los niños, primero tienes que despertar su interés. Este despertar del interés lo haremos a través de juegos divertidos e interesantes, con los que les ayudaremos a ampliar su poder de atención, que los acompañará a lo largo de toda su vida.
Hay dos tipos de atención; una es abierta y global, dirigida a los múltiples aspectos del entorno durante cortos períodos de tiempo. La atención abierta nos proporciona una impresión general del entorno, por ejemplo: estás en una fiesta y te haces una idea del ambiente observando el lenguaje corporal de los invitados, los diferentes sonidos, olores y cosas que ves. Tu atención se centra en un sinnúmero de elementos que te ofrecen un sentido amplio de lo que está ocurriendo. El segundo tipo de atención es más concentrado. Te concentras en una cosa durante largos períodos de tiempo. Una atención concentrada requiere el filtrado activo de un exceso de información, advirtiendo los detalles en secuencia, no todos a la vez. Mientras que la atención global es como un haz de luz que todo lo invadea, la atención concentrada es una linterna con un fino haz luminoso. Es la atención necesaria para seguir instrucciones, escribir un artículo... Todos necesitamos estos dos tipos de atención. La atención abierta nos proporciona muchísima información rápidamente, fomenta la creatividad, nos permite establecer conexiones y crear nuevas pautas. Nos ayuda a descubrir nuevas formas de ver cosas que han pasado. Pero nada se podría realizar sin la absorbente perseverancia de la atención concentrada.
Rendimos mejor cuando somos capaces de cambiar fácilmente de un estado abierto de consistencia a otro concentrado.
Un típico comportamiento de los niños a los que se les ha diagnosticado un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es captarlo todo y no filtrar nada. Mientras otros niños pueden centrar su atención en el maestro/a, el niño con TDAH puede percibir el zumbido de una mosca en la clase, los murmullos al fondo de la clase... Como decía una madre: "una cosa es segura; mi hijo observa. Se fija en cosas que pasan desapercibidas a los demás y establece relaciones entre los elementos que nos pasarían inadvertidos".
Así como señala Thomas Armstrong en su libro "Myth of the ADD Child", hay una evidencia sustancial que sugiere que los niños con TDAH no muestran tendencia a distraerse en situaciones específicas. La madre de un niño diagnosticado de TDAH comentaba: "mi hijo es capaz de concentrarse durante largos periodos de tiempo cuando está viendo su película favorita de ciencia ficción o examinando el entresijo de cables en el interior de un cajetín de interruptor". También se ha desmostrado que un niño con dificultades para centrar su atención con frecuencia puede concentrarse en una situación "cara a cara" con un adulto y una actividad de su interés.
Como manifestó el Doctor Mel Levine en su libro "Mentes diferentes, aprendizajes diferentes", en estos niños hay más de correcto que de incorrecto. Levine ha visto casos de niños que sufrían un escaso control de la atención de pequeños y que luego se han convertido en adultos hechos y derechos, y comenta; "creo que estos niños representan variaciones de la mente humana, no desviaciones... Es un delito limitarse a suponer que están echados a perder y que su destino es convivir con sus defectos. Después de muchos años trabajando con ellos acaban siendo unos adultos extraordinarios. Lo único que debemos hacer es ayudarles a conseguirlo".
Lo ideal sería enseñar a nuestros hijos las técnicas de la atención abierta y concentrada de niños, cuando su cerebro se desarrolla más rápidamente. Durante este período, el cerebro del pequeño se "conecta" y se muestra especialmente receptivo a las experiencias. Existen numerosos juegos que ayudarán a tu bebé y a tu hijo mayorcito a desarrrollar técnicas relacionadas con la atención eficaces desde el principio. Hay juegos para niños en edad preescolar que les enseñarán a fijarse en los detalles de la vida, y cuanto más aprecien los diferentes aspectos de una situación, más tiempo prestarán atención.
Los juegos para niños en edad escolar noveles en sus experiencias rutinarias también son innumerables en este libro. La novedad potencia el nivel de conciencia de la persona, y en consecuencia incrementa su capacidad de atención. Para aprender, es imprescindible estar en un determinado nivel de alerta. Demasiado bajo, nos sentiremos excesivamente adormilados como para prestar atención, y demasiado alto, nos sentiremos nerviosos e inquietos.
La novedad agudiza su interés y los ayuda a concentrarse. La necesidad de novedad explica por qué rinden mejor en una escuela orientada a la acción, las manualidades y la participación en proyectos.
Jugar con estos juegos puede elevar la autoestima del niño que ha sido etiquetado como alguien con problemas de atención, ya que también él posee habilidades de concentración en su interior. Los niños cuya atención está limitada y focalizada pueden aprender las ventajas de abrir su conciencia a cuanto los rodea.
A medida que los adolescentes continúan desarrollando sus habilidades relacionadas con la atención, existe el factor añadido del aumento del estado de ansiedad a causa del deseo social de integración en el grupo. Los juegos para estos adolescentes están destinados a reducir los niveles de ansiedad para que se sientan cómodos y más capaces de concentrarse en el momento presente.
Los juegos y actividades que luego presentaremos están organizados en distintos apartados: los que fomentan la atención abierta, los que potencian habilidades de atención concentrada y los que desarrollan la fluidez en el paso de uno a otro tipo de atención.
Cuanto más se pongan en práctica, mayor será su eficacia. Y dado que la diversión siempre facilita el aprendizaje, todos los juegos incorporan este importante elemento: el entretenimiento.
Poner en práctica estas actividades incluye algo más que es muy valioso para los niños: tu atención. ¿Recuerdas la sensación, de niño, cuando tus padres, abuelos... jugaban contigo? Te sentías importante, ¿verdad?. Juega con tus hijos, alumnos. Se divertirá y aprenderá.
(Barbara Sher "El pequeño gran libro de los juegos", editorial Ontro).

Sabías que....

Curiosidades:

La muñeca es, quizás, uno de los juguetes más antiguos de la historia. La arquelogía ha encontrado muñecas en excavaciones de tumbas egipcias que datan del siglo XXI a. C. Tanto los romanos como los griegos disponían ya de muñecas articuladas con las que las niñas podian jugar.

Parece que era costumbre entre las antiguas civilizaciones enterrar a los niños con sus juguetes o, cuando menos, grabarlos sobre sus sepulcros, costumbre que se conservó aún en los primeros años del cristianismo.

a cometa, también conocida en otros países como Barrilete o Papalote, juego tradicionalmente compuesto por un recorte hexagonal o romboidal de papel que se remonta en los días ventosos, fue creado por un militar llamado Han Sin, en China, en el siglo II a.C. Hoy en dia existen cometas de los más diversos materiales y formas, y siguen siendo una pasión tanto para los chicos como para los más grandes.


A principios del siglo XX, se lanzaron en Estados Unidos los famosos ositos de peluches, también conocidos como "Teddy Bears".

En 1929, también en Estados Unidos, se popularizó el uso del yo-yo.

En 1931, Alfred M. Butts, un arquitecto desempleado en Nueva York, inventó un juego de palabras que llamó "Criss Cross Game". En 1948, Butts vendió los derechos del juego a un empresario llamado James Brunot quien lo patentó como "Scrabble".

En 1936, la empresa Parker Brothers introdujo en el mercado norteamericano el Monopoly, conocido en los países de habla hispana como Monopolio.

En 1949, Ole Christiansen, un fabricante de juguetes Danés, comenzó a manufacturar juguetes en bloques de plástico que se podían unir de diversas maneras. Así nació el lego.

En 1956, la plastilina "Play-doh" entró al mercado como un limpiadro de papel tapiz. Muy pronto, se prefirió comercializarla como un juguete. Este producto hizo millonario a su creador Joe McVicker.

En 1959, la muñeca Barbie fue presentada en la Feria Americana del Juguete por Elliot Handler, fundador de la compañía Mattel, y su esposa Ruth.
Ese mismo año, Arthur Melin y Richard Knerr inventaron el "Hula Hoops", un aro de plástico que los niños y niñas utilizan para dar vueltas en sus cinturas, cuellos, brazos y piernas.

En 1972, la empresa Magnavox introdujo la primera máquina de video juego.